6 de julio de 2010

negros & blancos

¿Hay racismo en Cuba?

Aunque desde fuera parezca lo contrario, en casi todas las provincias la mayoría de la población es blanca. En la Habana y Santiago de Cuba es donde el índice de población de color es mayor que la blanca. También hay que decir que según los últimos “datos” de Cuba la población blanca mengua por día, la tasa de crecimiento decrece en 1,4, mientras la población negra crece en más de un 3,87 %, sin contar que la mayoría de la población que emigra es blanca, en edad fértil. No hay que ser un experto para decir que como contiene así la situación los blancos escasearan en Cuba.
Los negros son considera dos por muchos como gente de baja clase, chusmas, delincuentes y en algunos barrios son mal vistos. Para algunos padres ver casada a su hija con un negro es la peor cosa que les puede pasar. No es justo darles el mismo apelativo a todos, también hay blancos delincuentes y chusmas, pero pasa en todos los países, el racismo es universal. El sentimiento es mutuo porque los negros también odian a los blancos. Tampoco se pude decir que todos los cubanos sean racistas, prueba de ello es que todavía siguen naciendo mulatos y jabados.
Los presentadores de televisión, artistas (no cantantes), trabajadores en el sector turístico y políticos, el 85 % son blancos, ¿Racismo o pocos negros se dedican a estas profesiones? Con los cantantes sucede lo contrario la música y el baile se les da mejor a los negros, llevan la rumba y la salsa en los genes y se les da realmente bien.
El racismo en Cuba es una verdad callada por el gobierno, pero queda en segundo plano cuando los problemas reales del pueblo, tanto de blancos como de negros, son sobrevivir y subsistir día a día.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
footer